Cigarrillo y Audición

los daños del cigarrillo a la audicion

Fumar es un factor de riesgo para tener pérdida auditiva. Todos los estudios alrededor del mundo concluyen lo mismo, el humo del cigarrillo sea directa o indirectamente, va a generar impacto negativo en la salud auditiva. Todos los fumadores tienen una probabilidad alta de tener pérdida de audición, y entre más temprana sea la edad donde se empiece esta actividad, el riesgo aumenta. En el caso de los adolescentes expuestos al humo tiene de 2 a 3 probabilidades de desarrollar pérdida auditiva y a más temprana edad.

Hay una relación también del cigarrillo con la presencia del tinnitus. Cuando se hace historia clínica, el mayor porcentaje de adultos ha tenido contacto con el cigarrillo lo que puede desencadenar problemas también de mareos y con vértigo.

¿Cómo es que afecta entonces el cigarrillo nuestra audición?
La Nicotina reduce los niveles de oxígeno en la sangre y contrae los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos, lógicamente, los de oído interno, donde están tal vez los capilares más pequeños de todo nuestro cuerpo, entonces este daño, se va a manifestar en interferencia para transmitir la información al nervio auditivo, adicional, vamos a tener irritación en la trompa de eustaquio y también alteraciones de función en oído medio.

Se encuentra que las personas fumadoras se convierten y son más sensibles a tener baja tolerancia a sonidos fuertes. Si yo sumo el fumar, a exposición a ruido, son personas que tienen un porcentaje muy alto de tener perdida por inducción a ruido.

Cuando hablábamos de la relación con alteraciones de oído medio, el priobmema no es solamente para el adulto que fuma, sino también tenemos que hablar en el caso de los niños, que se vuelven fumadores pasivos, ya que, daña los tejidos de la nariz y la garganta y los hace susceptibles a infecciones.

Mucha gente pensó que dejar de fumar y cambiar por otro tipo de actividad, como el vapeo, iba a reducir sus labilidades y sus riesgos. Vapear se ha convertido en el sustituto de fumar, pero también está generando algún tipo de labilidad a tener la pérdida auditiva. ¿Por qué? porque estos líquidos aromatizados o como les dicenm, jugos electrónicos, contienen sustancias químicas cuyos efectos aún siguen siendo estudiados, pero muchos de estos pacientes ya presentan sintomatología de tinnitus o problemas de irritación de garganta.

Esto continúa en estudio. Entonces, dejar de fumar tiene más beneficios de los que creeriamos, como aminorar el riesgo de la probabilidad de cáncer, de enfermedad coronarias, reducción de posibilidad de pérdida de audición, de accidentes cerebrovasculares, los problemas respiratorios se minimizan, ademas baja la probabildiad de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), etc. Entonces, recordemos que la nicotina restringe todo ese flujo de sangre y nos abre las puertas a tener mayores problemas de salud auditiva y en general de toda nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablemos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?